jueves, 14 de abril de 2011

LA ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Marzo de 2011 ha sido el Mes Europeo del Cáncer de Colon y el pasado día 31 de marzo se ha celebrado el Día de la Prevención de esta patología en España, una iniciativa puesta en marcha por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Creada en 2009, aglutina a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales) con el objetivo de fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España, así como promover las medidas encaminadas a reducir su incidencia.

La campaña que ha puesto en marcha para conseguir este último objetivo cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios representados por el Consejo General de Enfermería, la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Farmacéuticos y la Real Academia Nacional de Medicina.

El cáncer de colon en cifras Según los datos de la Alianza, "el cáncer de colon es el primer tumor maligno y el segundo en mortalidad en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos, y es responsable de 14.000 fallecimientos anuales (INE 2008)". Sin embargo, si se detecta precozmente, "se podría curar en el 90% de los casos". Según subraya Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza, "es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año".
En 2009, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de estos programas para 2015. A día de hoy, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla y León ya han puesto en marcha sus sistemas de cribado de cáncer de colon y recto (CCR), si bien "sólo el 11% de la población general mayor de 50 años está incluida en estos programas de detección precoz".

Para la Alianza "es imprescindible aunar todas las voluntades posibles con objeto de evitar una enfermedad perfectamente prevenible. En este sentido, la aportación de los enfermeros es primordial en la prevención y diagnóstico precoz". Como ejemplo de lo que la profesión ya está haciendo en este ámbito, desde DIARIO ENFERMERO hemos contactado con dos enfermeras que trabajan en el abordaje temprano de esta patología.
Pacientes sin antecedentes
Anna Serradesanferm es enfermera en la consulta de la Unidad de Cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Clínico de Barcelona. Hasta su puerta llegan aquellos pacientes, que, sin tener antecedentes familiares de esta patología han dado positivo, tras someterse a la prueba inmunológica de sangre oculta en heces.
El programa de cribado invita a hombres y mujeres de entre 50 y 69. Tal y como nos cuenta Anna Serradesanferm, participar es fácil y accesible. "La persona sólo tiene que dirigirse a una de las farmacias colaboradoras, que son muchas, en donde le informarán y le darán una prueba gratuita para recoger una muestra de heces". Se trata de una prueba muy sencilla porque "con una deposición es suficiente, no es necesario suspender la medicación habitual ni hacer dieta los días previos a la recogida". Una vez recogida la muestra, se devuelve en una farmacia y sólo hay que esperar el resultado. Aquellas personas que obtengan un resultado positivo son contactadas por teléfono y citadas en la consulta de Anna.
En la primera visita los pacientes están preocupados por lo que se ha detectado y sorprendidos de que, estando asintomáticos, se les haya contactado del resultado positivo. Tal y como nos cuenta Serradesanferm el "cáncer colorrectal se desarrolla a partir de una lesión pre-cancerosa: el adenoma, que puede progresar lentamente a tumor"; si se extirpa, el riesgo de desarrollar CCR disminuye significativamente, por lo que su primera misión consiste en tranquilizar e informar al paciente del significado del resultado y pautar, siempre que sea oportuno, una colonoscopia diagnóstica, explicando la preparación para la limpieza colónica.
Una de las preguntas más habituales es si la colonoscopia les dolerá o se realiza con anestesia, así como la forma de actuar si se trata de pacientes polimedicados o con cardiopatías.


Para Anna resulta vital "resolver todas estas cuestiones con la mayor claridad posible y exponiendo, de forma calmada, lo que actualmente se sabe del tema". A su juicio, "se tiene que emitir un mensaje comprensible y convincente porque estás indicando una colonoscopia a una persona asintomática, la cual, si no le damos un motivo de peso, no se la realizará. Y la verdad es que la dura realidad de este tumor se refleja en las cifras de incidencia y mortalidad que van desde 26.000 nuevos casos/100.000 habitantes a 3.500 muertes/100.000 habitantes, respectivamente".
Tras la valoración de los resultados endoscópicos y anatomopatológicos, con asesoramiento médico, Anna se encarga de informar al paciente de los hallazgos, así como del seguimiento posterior acorde con los resultados obtenidos. Sus funciones se completan con la tarea de divulgar el programa a los farmacéuticos y equipos de atención primaria, en colaboración con el médico coordinador de la consulta.
 
Visto en Enfermundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario