"Las nuevas urgencias son espectaculares, pero es que hasta ahora la tenemos que comparar con instalaciones que parecen tercermundistas", sentencia Jose Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén.
En el sistema sanitario provincial trabajan 2.000 enfermeros, aproximadamente, de los que 537 ejercen en Atención Primaria.
En el Complejo Hospitalario de Jaén ejercen más de setecientos enfermeros. Según Lendínez, la de Enfermería es una profesión que "siempre ha sufrido situación de paro". El presidente recuerda que "antes de la crisis, la profesión padecía un 30 por ciento de desempleo".
Esto es así, asegura, porque "la plantilla de enfermeros en el sistema sanitario provincial sigue siendo la misma que en el año 1980". De la Facultad de Ciencias de la Salud salen cada año 160 nuevos profesionales de la Enfermería, cuando se jubilan veinte al año.
Ante esta situación y por la falta de contratos de trabajo que aseguren la continuidad, países como Italia, Francia e Inglaterra se convierten en los destinos profesionales más comunes entre los enfermeros jienenses.
Destinos nacionales como Madrid, Ciudad Real y Canarias, ésta última ahora en menor medida, integran en su sistema sanitario a enfermeros de Jaén.La ratio de enfermero por cada 100.000 habitantes es de 415, frente a los 900 en otros países europeos.
Una de las principales lacras de la profesión son las agresiones que sufren por los pacientes. Mientras que las físicas, según Lendínez, han disminuido, las verbales son continuas. "La cartera de servicios es siempre mayor que la plantilla de enfermeros y esto provoca agresiones de pacientes a estos profesionales", dijo el presidente del Colegio.
La disminución se ha producido porque la Fiscalía sentencia la agresión como delito y no como falta.
Visto en Agencia de Noticias Enfermeras

No hay comentarios:
Publicar un comentario