miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ENFERMERA ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La enfermería aporta recursos de apoyo y recursos sociales que dan más atención al paciente

La enfermería aporta recursos de apoyo y sociales "que dan más atención al paciente del que podemos dar los médicos". La enfermera es, por tanto, una figura clave "porque representa una pieza fundamental en las unidades de tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)". Tesis en la que han coincidido cuatro de los más prestigiosos neurólogos españoles, especializados en esta enfermedad, reunidos en Madrid el pasado 18 de marzo para dar a conocer las últimas novedades sobre la EM y su tratamiento.

Los especialistas Rafael Arroyo (Hospital Clínico San Carlos, de Madrid), José María Prieto (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), Óscar Fernández (Hospital Regional Universitario Carlos Haya) y Xavier Montalbán (Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona), coincidieron en que, tras varios estudios realizados a lo largo de los últimos 15 años, en pacientes con EM, se han reducido las tasas de recaída y se ha retrasado la progresión de la discapacidad, así como la transición a la progresión secundaria de la enfermedad.

En esta evolución, aparte de la mejora en los tratamientos, la enfermería es una pieza fundamental en todo lo que respecta a la educación sanitaria y en el manejo de los síntomas posteriores: espasticidad, dolor, disfunción vesical. Además, según el especialista del Completo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, "la enfermería aporta recursos de apoyo y recursos sociales que dan más atención al paciente del que podemos dar los médicos".
Por su parte, Óscar Fernández, incide en que "su aportación a la educación sanitaria y en el control de los efectos adversos de los fármacos consiguen minimizar los efectos secundarios y aumentar la adherencia al medicamento, que es un elemento fundamental para la efectividad del mismo".

La esclerosis múltiple es una enfermedad en aumento, tanto en prevalencia como en incidencia, principalmente, según estos expertos, "por el aumento del índice de supervivencia de la población mundial". Actualmente, la padecen en nuestro país unas 35.000 personas, y a nivel mundial unos dos millones y medio, "hablando de una EM tanto clínicamente definida como remitente recurrente". Por ello es de vital importante el diagnóstico precoz.
Tal y como comentaba Xavier Montalbán "acaban de aparecer unos nuevos criterios diagnósticos mediante los cuales se puede realizar el diagnóstico de EM el primer día, del primer síntoma, en el 50% de los pacientes, lo cual supone un avance". Sobre todo, habida cuenda de que tal y como comentaba Arroyo, diversos estudios demuestran "que la eficacia de los fármacos depende del momento en el que se inicie el tratamiento, siendo más importante el efecto cuanto antes se emplee el medicamento en el uso de la enfermedad".  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario