lunes, 30 de mayo de 2011

El Congreso reclama una prestación para trabajadores que cuidan de familiares con enfermedad terminal


La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a estudiar una nueva prestación para aquellos trabajadores que tienen que ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para cuidar a un familiar en situación de enfermedad terminal

Esta propuesta, que ha sido defendida por la diputada socialista Concepción Sanz, es similar a una proposición no de ley de CiU, recientemente aprobada en el Congreso, que establece una nueva prestación para los progenitores de un niño con cáncer o una enfermedad grave que precisase de hospitalización.

"Quizás se podría aplicar una solución similar a la situación de los familiares que atiendan a enfermos terminales, previa realización de un estudio que aborde las circunstancias particulares de este caso y las tenga en cuenta a la hora de proponer las medidas a adoptar", ha argumentado Sanz.
En concreto, se explicita en la iniciativa que dicho estudio deberá determinar, entre otros extremos, el grado de parentesco con el enfermo, la extensión de la protección y su duración, así como la persona beneficiaria en caso de concurrencia.

Sanz ha apuntado en defensa de la propuesta que la familia, fundamentalmente en la etapa terminal de la vida de las personas, se convierte en un colaborador del equipo terapéutico al aportar una "gran dosis de ayuda" que revierte en la eficacia y eficiencia de su asistencia. "Su soporte emocional es, sin lugar a dudas, fundamental en este momento trascendental. De ahí, la importancia de incorporar de forma activa a los familiares en este proceso", añade.

Día mundial de la esclerosis múltiple
Además, dicha comisión parlamentaria quiere que el Gobierno reconozca a las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson, ELA, o la Esclerosis Múltiple, por ejemplo, dentro del baremo de evaluación del grado de discapacidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Para ello los grupos parlamentarios han respaldado por unanimidad una enmienda transaccional en la que quieren instar al Ejecutivo a "modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje de discapacidad del 33 por ciento, independiente de la propia valoración, que compense la especificidad en cuanto a variabilidad de generación y de explotación que los cursos de estas enfermedades generan".

Es más, piden al Gobierno que atienda a las peticiones de las asociaciones de enfermos de enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta todas las especificidades de estas enfermedades en los procesos de revisión y actualización de los baremos, buscando en todo momento poder realizar los procesos de valoración con equidad y atendiendo a las características del avance del proceso degenerativo.
La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, quiere con esta iniciativa, que incluye una enmienda consensuada con PSOE y PP, facilitar el acceso de estos enfermos a recursos, servicios o prestaciones económicas adecuadas.
"La valoración de la discapacidad se suele producir en los estadios más avanzados de la enfermedad, cuando la persona ha alcanzado un grave nivel de deterioro físico, solo entonces se reconocen las ayudas", ha criticado Tarruella. 
   

martes, 24 de mayo de 2011

El mutualismo da trabajo a más de 12.700 médicos

El mutualismo administrativo tiene un impacto directo sobre 43.479 profesionales sanitarios del sector privado. Según se desprende de un informe presentado la semana pasada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), la actividad que generan modelos como Muface, Isfas o Mugeju repercute sobre 12.749 facultativos, el 23 por ciento del total de médicos que ejercen en la sanidad privada, y sobre otros 30.720 profesionales sanitarios, que representan el 18 por ciento de los profesionales del sector privado.


Luis Mayero, vicepresidente de IDIS y director del Informe "Aportación del modelo de mutualismo administrativo al mercado laboral sanitario español", asegura que muchos de estos profesionales desarrollan su labor en áreas geográficas cuyo mercado laboral privado tienen gran dependencia del colectivo mutualista, de manera que sería difícil de mantenerlo sin su existencia. 

Las comunidades autónomas en las que este vínculo es mayor son, según el análisis de IDIS, Extremadura, en la que representa el 79 por ciento de profesionales sobre el total del mercado privado, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un 49 por ciento, Galicia, con un 42 por ciento, Andalucía, con un 38 por ciento, y Ceuta y Melilla, con el 35 por ciento. El contrapunto lo ponen regiones como Cataluña, donde el peso de la concertada centra la actividad sanitaria privada y deja un escaso 4 por ciento de profesionales privados con dependencia del mutualismo, y Navarra, donde apenas alcanza el 8 por ciento, seguida por comunidades Cantabria o Baleares, con un 12 por ciento.

Entre otras cifras, el documento refleja que los mutualistas generan 232.000 ingresos, 1,1 millones de estancias hospitalarias, 109.000 actos de cirugía mayor y menor y 1,3 millones de urgencias hospitalarias, además de 17,5 millones de consultas y 34,9 millones de pruebas diagnósticas, biológicas y otros actos terapéuticos.

Para Juan Abarca, secretario general de IDIS, el mutualismo constituye "una fuente de empleo y de riqueza, muchas veces la principal fuente de la zona, y aporta ventajas para todos los actores". Abarca apunta que tanto una decisión política como el abandono de las aseguradoras, ante la infrafinanciación de las pólizas, por las que, recordó, reciben un pago que ronda los 600 euros por mutualista, frente a los 1.400 de gasto por persona de media en el SNS, pueden deteriorar el modelo.

El futuro de Muface

Eliseo Moreno, presidente del sector de Enseñanza del sindicato CSI-CSIF, coincide con él en que la financiación sigue sin resolverse. "Con la actual, el mutualismo administrativo no tiene futuro", asegura, al mismo tiempo que reclama un plan a varios años para que las aseguradoras puedan tener perspectivas, tal y como se hizo en el año 94. En cualquier caso, Moreno cree que la crisis actual puede jugar a favor de un modelo "que es eficiente y gasta menos que la prestación general".

Esta organización constituye la excepción que confirma la regla. Y es que para el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas una de las debilidades del mutualismo es que los propios funcionarios no han sabido defender su valor a través de sus sindicatos.

El ex ministro cree que en los últimos años se ha dado un paso importante con el reconocimiento de que el mutualismo es parte específica del SNS, de hecho, advierte, se incluye en la disposición adicional cuarta de la Ley de Salud Pública. Como para el resto del sistema público, García Vargas cree que debe imponerse el realismo: "El mutualismo tendrá que hacer algo similar al SNS. Podrá aumentar poco la prima y la financiación, habrá que moderar el gasto y la demanda, revisar prestaciones y eliminar las poco importantes. Para salvar el 98 por ciento de las prestaciones, el mutualismo también tendrá que sacrificar el 2 por ciento restante". 

viernes, 20 de mayo de 2011

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, considera necesaria una única ley reguladora para todo el territorio español




Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reconociendo que se trata de la "primera lectura" de un texto que todavía debe remitirse al Consejo de Estado y las comunidades antes de llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
Según ha destacado Pajín, con esta norma se pretende que todos los ciudadanos "afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar donde residan".

Y es que, asegura la ministra, se estima que aproximadamente la mitad de los españoles tienen que afrontar situaciones difíciles cuando fallecen y, con ellos, sus familiares. "Estamos hablando de aquellos pacientes que entran en fase terminal o de agonía, en la que los médicos ya descartan de forma clara que vaya a haber expectativas de curación".
El primer paso para mejorar la atención a estos pacientes fue la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos aprobada en 2007, tras la que el Gobierno quiere "dar un paso más" para "pasar de un modelo asistencial a un sistema de derechos y garantías, al tiempo que también ofrece mas seguridad jurídica a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha remarcado la ministra.

Enfermería pide una única ley para todas las comunidades autónomas.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, considera "necesario e importante" que, con la futura Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, cuyo anteproyecto ha recibido el visto bueno del Gobierno este viernes, "haya una regulación que quede como materia básica del Estado y que no haya 17 leyes diferentes".

En este sentido, González Jurado, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la futura normal viene a garantizar "una buena regulación para que los últimos días de los pacientes terminales sean dignos para ellos y sus familias, conciliando el respeto a los derechos tanto del paciente como de los profesionales sanitarios que lo atienden".
"Tenemos una ley importante aprobada en 2002, la Ley de Autonomía del Paciente, que recoge una serie de derechos, como son los de información, consentimiento y voluntad anticipada --ha recordado--. Si ya existe una declaración de voluntades que se va renovando sobre cómo morir con dignidad, que se regule para evitar conflictos como los del pasado sobre si son cuidados paliativos o procesos diferentes como la eutanasia activa o pasiva, es necesario e importante", ha insistido.
Tanto el personal de enfermería como los médicos ya tuvieron ocasión de tratar con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la redacción de este texto normativo aprobado este viernes, y volverán a hacerlo en el trámite de consultas que atravesará antes de iniciar su trámite parlamentario en el Congreso.

Mitigar el dolor, sin despenalizar la eutanasia
"La iniciativa era demandada desde numerosas organizaciones de profesionales y asociaciones de pacientes", ha recordado Pajín, aprovechando para asegurar "con rotundidad" que "no despenaliza la eutanasia ni el suicidio asistido.
Para ello, la norma establece que "cualquier persona mayor de edad y plena capacidad de obrar por si misma tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad, sobre sus cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir al final de su vida".

Asimismo, se garantizan el derecho a la información asistencial, la toma de decisiones, al tratamiento del dolor y al acompañamiento o la intimidad en los últimos días de su vida. Todo ello, ha añadido Pajín, "será equitativo en todo el SNS, de modo que todos los ciudadanos tendrán el mismo derecho vivan donde vivan".
El anteproyecto de ley establece también que quien reciba la información asistencial y la prestación del consentimiento será cuando el paciente presente incapacidad de hecho. Esto se decidirá a criterio del profesional médico responsable, para lo que recabará la opinión de "al menos" otro profesional implicado directamente en la situación del paciente.
Del mismo modo, la ley regula las voluntades anticipadas y establece que toda persona tiene derecho a manifestar su voluntad en un registro autonómico que las comunidades deberán comunicar "obligatoriamente" al registro nacional.

Las voluntades anticipadas se podrán modificar
Estas voluntades, no obstante, pueden ser "modificadas o revocadas" pero "será la voluntad de la persona la que prevalezca sobre cualquier otra decisión previa".
La norma además establece que los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar la voluntad, las convicciones y creencias del pacientes. Para ello, podrán consultar al registro nacional de instrucciones previas "dejando constancia" de cualquier consulta que realicen.

No obstante, resalta Pajín, "el cumplimiento de las voluntades del paciente excluye cualquier exigencia de responsabilidad por las correspondientes actuaciones de los profesionales sanitarios".
Además, el personal sanitario adecuará el esfuerzo terapéutico de modo proporcional a la situación de cada paciente, y obliga a las administraciones a garantizar el respeto por el procedimiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

Máximo González Jurado, afirma que el Observatorio de Enfermería vigilará la cohesión del SNS


González Jurado preside el 
Consejo de Enfermería

Aprovechando el Día Internacional de la Enfermería, una jornada que el Consejo General español empleó para anunciar que su Observatorio Sanitario va a poner en marcha una nueva línea de investigación que estará continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a ayudar al Ministerio de Sanidad como garante de que se cumple en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que “un equipo de enfermeros y analistas expertos estarán continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a velar que se cumple en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad de todos y cada uno de nuestros ciudadanos”.

Además, ha señalado que las diferentes situaciones de desigualdad relativas a la falta de profesionales cualificados (fundamentalmente enfermeras generalistas, enfermeras especialistas y algunas especialidades médicas puntuales), cartera de servicios y prestaciones desiguales y una amplia diversidad en otros aspectos sanitarios como listas de espera, falta de información o conocimiento en la población o la formación continuada de los propios profesionales, “podrían resolverse en gran medida aprovechando el importantísimo potencial científico, humano e investigador de las enfermeras españolas”.

Máximo González Jurado ha anunciado que el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería va a poner en marcha una nueva línea de investigación que estará continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a ayudar al Ministerio de Sanidad como garante de que se cumple en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad.

Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas “y a sus políticos, que aproveche la celebración de hoy para reflexionar sobre nuestra profesión y alabar nuestro trabajo, que demuestren con hecho concretos este compromiso con la profesión y den un impulso definitivo a la especialidad de enfermería medico quirúrgica, que es la última de las siete especialidades aprobadas que ya cuenta con el beneplácito del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Comisión Nacional de la especialidad”.

Máximo González Jurado y el auto que le da la razón.


Trasteando por la red he encontrado el Auto sobre el proceso electoral del Consejo General de Enfermería que el Colegio de Badajoz, con Carlos Tardio a la cabeza, puso en marcha. Parece que le salieron mal las cosas al buen mozo y no pudo atacar como nos tiene acostumbrado a hacer, a nuestro presidente, Máximo González Jurado

Lo único que lamento, es que no estimarán que fue con mala fé, para que le hicieran correr con todos los gastos procesales a su persona.


[...]"No procede el nombramiento de la Junta Provisional pretendido por el Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz, al no ser necesaria ni procedente la aplicación subsidiaria de la norma en que se ampara su solicitud." [...]



[...]"La sala acuerda desestimar el recurso de reposición impuesto por el procurador Don Rámiro Reynolds Martínez, en nombre y representación del Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz, contra el auto de 30/03/2011, que ratifico íntegramente porque es ajustada a Derecho"[...]
 


miércoles, 18 de mayo de 2011

Máximo González Jurado, Presidente del CGE todavía tiene mucho que decir.





1.     Máximo González Jurado opina que “El sistema sanitario español es un sistema absolutamente medicalizado, faltan enfermeras”, ha aclarado el presidente de los enfermeros españoles.

2.     La media española con respecto a la europea en enfermeras por cien mil habitantes deja a España en el sexto lugar, empezando por la cola, de ahí que, Máximo González Jurado, enfatice la necesidad de contar con más enfermeras y que elogie el gran triunfo y logro de la profesión: el grado universitario.


3.     Dado que el ejercicio de la profesión supone hacerlo con plena autonomía técnica y científica, Máximo González Jurado ha querido insistir en que desde el Colegio “queremos generar ilusión y justicia, trabajando con garantías y seguridad”.

4.     Por ello, los retos inmediatos de la enfermería española pasan, entre otros, por “el paso del título de diplomado a graduado, la obtención del título de enfermero especialista por la vía extraordinaria, la implantación de las plazas de enfermera especialista en el Sistema Nacional de Salud, la necesidad de enfermeros doctores para garantizar la enseñanza enfermera en la universidad, la prescripción o la necesidad de incrementar los recursos humanos enfermeros”, ha dicho Máximo González Jurado.


5.     De esta manera, Máximo González Jurado afirma que, se necesita un paradigma enfermero español para garantizar una “profesión enfermera que se forme en la educación superior, especialización enfermera, calidad y excelencia, evidencia científica o responsabilidad profesional”.

6.     Asimismo, Máximo González Jurado expone que “España es el mejor modelo del mundo de formación especializada”. Y es que, a fin de cuentas, “los sanitarios somos distintos, no mejores; protegemos el derecho a la salud”, concluyó el presidente.

jueves, 12 de mayo de 2011

LA ENFERMERÍA DE TODO EL MUNDO CELEBRA SU DÍA INTERNACIONAL BAJO EL LEMA RESOLVER LA DESIGUALDAD: AUMENTAR EL ACCESO Y LA EQUIDAD



Para el año 2011, el tema elegido es el papel esencial que desempeñan las enfermeras para mejorar la equidad y el acceso a los cuidados de salud, impulsando la calidad del resultado de esos cuidados. La capacidad para acceder a los servicios de salud es esencial para mejorar la salud, el bienestar y la esperanza de vida de todos. Sin embargo, la consecución de este requisito fundamental sigue estando limitada por el coste, el idioma, la proximidad, las políticas y prácticas, y por otros muchos factores.
El Consejo Internacional de Enfermeras está convencido de que las enfermeras tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la salud y desarrollar una clara comprensión de la manera en que el sector de salud puede actuar para reducir los problemas sanitarios.

Como herramienta de información y difusión social se ha elaborado un completo documento, que fortalece nuestra comprensión del acceso y la equidad y el efecto que la desigualdad tiene en la salud. En él se esbozan los obstáculos que existen y la manera en que podemos ampliar el acceso y aumentar la equidad. Asimismo, ilumina la importancia de los factores sociales determinantes de la salud, mostrando la manera en que las enfermeras pueden abordarlos y, al hacerlo, mejorar el acceso y asegurar la equidad en los cuidados que dispensan.
En 2001, la comunidad internacional aprobó los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM). El compromiso con los ODM representaba una decisión de conseguir importantes mejoras en el estado de salud de la población del mundo y reconocía que la carga de la enfermedad no se distribuía por igual. Había importantes deficiencias en el estado de salud y en la esperanza de vida entre los ricos y los pobres, entre las naciones desarrolladas y las naciones en desarrollo, entre los hombres y las mujeres y entre los residentes rurales y los metropolitanos.

Durante diez años se han hecho importantes avances, y en el informe de evaluación de 2009 se pusieron de relieve los mejoramientos relacionados con importantes intervenciones de salud, tales como la lucha contra el paludismo y el VIH y la inmunización contra la viruela (Naciones Unidas, 2010). Sin embargo, en el informe también se ponen de relieve las desviaciones entre la salud, el bienestar y la esperanza de vida de los distintos grupos de personas.
La posibilidad de acceso a los servicios es clave. El acceso a los servicios puede estar limitado por el coste, por el idioma, por la proximidad, por las políticas y las prácticas que hacen que un servicio sea culturalmente inadecuado, por su deficiente calidad, o simplemente por su falta de disponibilidad o por políticas concretas de limitación.
También es importante reconocer que la salud no es meramente un producto resultante de los servicios de salud. La salud viene determinada socialmente, además de estar influida por la genética y el entorno.

En la capacidad para conseguir una buena salud o, a la inversa, en el riesgo de sufrir una mala salud influyen la situación socioeconómica, la geografía, la participación en el mercado de trabajo, la educación, el género, la preferencia sexual y muchos otros elementos que inciden, directa o indirectamente, en la capacidad de la persona para conseguir y mantener una buena salud.

El nexo esencial entre la salud y el entorno vital fue reconocido en 2005 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la Comisión de los Factores sociales determinantes de la salud para ?dirigir las pruebas de lo que puede hacerse para fomentar la equidad sanitaria e impulsar un movimiento mundial para conseguirla?. (CSDH, 2008). Como señaló esa Comisión (CSDH, 2008, pág. 188), las enfermeras y demás profesionales de salud tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la salud, y ello es vital para desarrollar una fuerte comprensión de la manera en que el sector de salud puede actuar para reducir las desigualdades de la salud.

Las enfermeras también deben entender su propia función en la prestación de cuidados de salud equitativos y accesibles. Este conjunto de instrumentos tiene por objeto ayudar en ese proceso.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA DE TODO EL MUNDO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD Y ASISTENCIA EN EL SNS

La Asamblea General del CIE ha mostrado su oposición unánime al proyecto de Ley de Servicios Profesionales que introduciría la colegiación voluntaria para médicos y enfermeras que trabajen para la sanidad pública

Esta semana la enfermería española ha recibido el reconocimiento de toda la comunidad internacional, representada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), órgano de representación mundial de esta profesión sanitaria que engloba los Consejos Generales de 130 países y representa a más de 13 millones de enfermeras que trabajan en todo el mundo. El galardón fue entregado por Rosemary Bryant, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.


De esta manera, el Consejo General de Enfermería, máximo órgano regulador de la enfermería española, ha recibido este reconocimiento mundial que, tal y como destacaba la presidenta del CIE, se justifica en su capacidad de liderazgo demostrada en el desarrollo profesional conseguido hasta el momento, que ha llevado a esta profesión a pasar a formar parte, en apenas diez años, de la élite mundial.
En su reconocimiento, el CIE ha querido recalcar que el desarrollo español se ha conseguido priorizando siempre en interés de los ciudadanos, e impulsado reformas en aras de la calidad de la asistencia sanitaria y de los intereses de pacientes y ciudadanos.

El reconocimiento mundial de la enfermería española ha tenido lugar esta mañana en Malta, en el marco del Consejo de Representantes Nacionales (CRN) del Consejo Internacional de Enfermeras. Se trata de la asamblea mundial de la profesión que integra un total de 118 países de todo el mundo y es la máxima autoridad mundial de esta profesión ante todos los organismos internacionales.

Apoyo unánime a la colegiación universal
Cabe señalar que, a lo largo de la asamblea, los países se han interesado, de forma unánime, por la situación actual de España en cuanto al Proyecto de Ley de Servicios Profesionales que viene elaborando en los últimos meses el Ministerio de Economía y que, en los últimos borradores, contempla mantener una colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios que trabajan para la sanidad privada y apostar por eximir de dicha obligatoriedad a aquellos que desempeñan su labor en el ámbito público.

Esta decisión se adopta alegando que, en estos supuestos (los trabajadores de la sanidad pública), el Estado ya realiza un "control de las buenas prácticas". Esta posibilidad convertiría a España en el único país del mundo desarrollado donde el empleador de los profesionales sanitarios también es quien decide qué son las buenas prácticas clínicas.
En este sentido, cabe destacar el apoyo unánime que han mostrado todos y cada uno de los 118 miembros presentes en el CRN, a los colegios de enfermeros y médicos de España ante esta situación donde el verdadero perjudicado no es otro que el paciente.
Desde la junta general del CIE han señalado que "esta decisión del Ministerio de Economía pondría en peligro la independencia y la unidad de nuestras profesiones; no olvidemos que, en gran parte, nuestra misión principal es la de garantizar la calidad y la independencia profesional de todos los médicos o enfermeros, sea cual sea su ejercicio, para el interés de la población a su cargo". Así, destacaron que, en pos de la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria, resulta imprescindible estar colegiado para ejercer la actividad de médico o enfermero, independientemente de dónde y cómo ejerza la medicina o la enfermería, ya sea en la actividad privada o pública, hospitalaria, liberal o asalariada.

Basta apelar al sentido común para determinar que resulta del todo ilógico y contraproducente para el paciente permitir que el empleador y responsable logístico y organizacional del trabajo, sea, a su vez, quien decida también qué son y qué no son buenas prácticas, porque se convierte en juez y parte frente a sus empleados.

Si esto es así, y el actual proyecto de ley de este modo lo contempla, los profesionales sanitarios españoles que trabajen no sólo para la sanidad pública, sino también para centros concertados con la seguridad social )aunque tengan titularidad 100% privada), no podrían negarse a realizar una práctica clínica o asistencial que consideren que implique riesgo para sus pacientes, porque el criterio deontológico sería el impuesto por su gestor, que podría perfectamente optar por priorizar el ahorro, la rentabilidad y/o la cuenta de resultados, frente a la propia seguridad de los ciudadanos.

Esta situación, ya de por sí crítica en cualquier contexto histórico, resulta especialmente peligrosa ante la situación de crisis financiera que vive nuestro país y que, ahora más que nunca, comienza a hacer mella en la sanidad. Algo que ha estado reconociendo, de forma casi diaria, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, que ha anunciado fortísimas medidas de contención de gasto. Unas medidas que, tal y como han indicado tanto el mismo Boi Ruiz como los más destacados expertos y economistas sanitarios, "van a ser necesariamente mimetizadas por todas las comunidades autónomas una vez concluyan las elecciones autonómicas".

miércoles, 4 de mayo de 2011

Calzado adecuado para la primavera



Elegir un buen calzado es básico para evitar que aparezcan problemas en los pies. Sin embargo, hay personas que por la morfología de los pies no encuentran zapatos adecuados con facilidad. El señor Martín Rueda, podólogo, apunta qué recomendaciones seguir a la hora de elegir un calzado propio de la primavera en la que estamos. Como mencionábamos, muchas personas tienen que ir a tiendas especializadas a adquirir sus zapatos. Hace un tiempo se creía que el zapato hecho a medida era más bien ortopédico, pero hoy en día pueden seguir bastante de cerca los cánones establecidos por la moda. De todas maneras, el andar cómodo siempre debe primar ante la estética del modelo. Por otra parte, aquellas personas que requieran del uso de plantillas no deben olvidarlas a la hora de hacer sus compras y siempre deberán tener en cuenta el ancho del zapato para que su soporte plantar quepa sin problemas.

Mujeres y Plantillas

Las mujeres tienen tendencia a mirar más por la moda que por la forma del zapato. Si necesitan llevar plantillas especiales, lo ideal es que el zapato que adquieran lleve una plantilla extraíble para que así se pueda retirar y pasar a colocar la hecha a medida. En el caso de las sandalias, siempre hay que fijarse en que la sujeción sea buena y firme. En el caso de que haya que usar tacones, lo mejor es olvidarse de la plantilla por esas horas y una vez terminado el acto que requiera de esos zapatos elegantes, cambiarse y calzarse unos zapatos de mayor comodidad.

Ventilación del Pie

El pie está hecho para ir descalzo y hemos sido nosotros los que le hemos colocado zapatos para protegerlo del terreno. Por eso no debemos olvidar que las temperaturas elevadas no deben privar al pie de su correcta ventilación. En primavera la situación se complica ligeramente ya que un día podemos llevar un zapato abierto para que el pie respire y si el tiempo cambia y se pone a llover, podemos acabar con el pie empapado. Por eso se recomienda no calzar zapatos extremadamente abiertos en esta temporada. 

Visto en Vivir Mejor