lunes, 20 de junio de 2011

Juan José Rodríguez Sendín (OMC) y Máximo González Jurado (CGE) se adhieren al Pacto por la Sanidad en España.


Se presentó ayer, a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un documento donde se comprometen a participar activamente en el Pacto por la Sanidad.

Este documento conlleva importantes compromisos para los más de 450 mil profesionales que integran ambos sectores y con los que se pretende fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) así como asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, innovación y seguridad para profesionales y pacientes.
Esta adhesión de médicos y enfermeros respalda también el consenso alcanzado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de marzo para iniciar un conjunto de acciones y medidas que refuercen la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recalcó la extraordinaria importancia de que “los dos colegios profesionales más importantes para el Sistema Nacional de Salud estén contribuyendo con su presencia, aportaciones, decisiones… a las líneas generales del acuerdo suscrito entre el Ministerio y los Consejeros”.

Para el presidente de la OMC, "este documento es una defensa y compromiso con el Sistema Nacional de Salud cuya importancia, en plena crisis económica, adquiere especial relevancia al deber seguir ofreciendo gratuitamente las mismas garantías a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y peor situados social y sanitariamente. Por todo ello, ambas profesiones queremos renovar y volvernos a comprometer con lo que siempre hemos creído y que se materializa en este documento que es la defensa de la calidad de las prestaciones así como la sostenibilidad del SNS. Pero todo ello, no puede ser posible sin el compromiso y esfuerzo de los responsables de los partidos políticos que deberían alcanzar acuerdos estables, suficentes para dar un nuevo impulso al SNS, garantizando su sotenibilidad al margen de intereses de partido”, explicó el Dr. Rodriguez Sendín.
Por su parte el presidente del Consejo General de Enfermería (GCE), señaló este día como “una fecha histórica ya que dos profesiones, tan importantes, como la Medicina y la Enfermería se comprometen de una forma leal, sincera y abierta con el Sistema Sanitario de Salud. El documento que hemos suscrito habla de dos aspectos fundamentales. Por un lado, el apoyo al ciudadano y al paciente y por otro, fortalecer con absoluta lealtad, todas las medidas que tomen los poderes públicos a favor del Sistema Sanitario de Salud”, matizó Máximo González Jurado.

-Principios y compromisos
El documento de adhesión al Pacto por la Sanidad de médicos y enfermeros se concreta en una serie de principios y compromisos que tocan diversos aspectos que van desde los derechos humanos hasta los servicios de atención al paciente, pasando por el acceso equitativo a la atención sanitaria de calidad, el consentimiento informado, el secreto profesional, los códigos deontológicos y los registros públicos de profesionales, entre otros.
Entre las acciones que recogen este documento destaca que los colegios profesionales de médicos y enfermeros deberán contar con sistemas de certificación y recertificación que les permitan comprobar que sus profesionales mantienen en todo momento las competencias necesarias para ejercer.

La profesión médica y enfermera presentan un documento de compromiso con el SNS.
Otro punto importante es que los colegios profesionales de médicos y enfermeros exigirán que los profesionales obtienen el consentimiento de su paciente de manera adecuada y sitemática, esto es, suministrando a sus pacientes la información pertinente que les permita tomar una decisión informada.
El documento también recoge el compromiso de los servicios de atención a los apcientes y ciudadanos, puestos a disposición por las organizaciones colegiales, que resolverán las quejas y reclamaciones con diligencia, bien informando sobre la posibilidad de acudir al sistema extrajudicial de resolución de conflictos, o bien remitiendo el expediente a las comisiones deontológicas para que instruyan los oportunos expedientes informativos o disciplinarios. Para facilitar este derecho, las quejas y reclamaciones se podrán presentar por vía electrónica.
Otro de los compromisos será que tanto los Consejos Generales, los Consejos Autonómicos y los Colegios Provinciales de médicos y enfermeros deberán elaborar sus correspondientes registros públicos de profesionales para garantizar el derecho de los pacientes y en cumplimiento de la legislación vigente.

Los principios plasmados en este documento permitirán que los colegios profesionales de médicos y enfermeros, como autoridades competentes y órganos reguladores, puedan informar a los pacientes sobre lo que pueden esperar de un profesional médico o enfermero. Asimismo, servirá para informar a los profesionales, las administraciones y el conjunto de la sociedad sobre los estándares éticos y deontológicos que deberán alcanzar y con los que deberán comprometerse en España y en el resto de la Unión Europea.

lunes, 6 de junio de 2011

El PP elevará una enmienda a la futura ley de Salud Pública para que incorpore un calendario vacunal único

La coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha anunciado que el grupo parlamentario popular elevará una enmienda a la futura ley de Salud Pública, que se está tramitando en las Cortes, para que establezca un calendario vacunal único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), una de las viejas aspiraciones del estamento médico español, entre ellos, los pediatras.

Pastor, quien ha participado esta semana en Sevilla en el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' que ha acogido el Club Antares, ha anunciado a Europa Press que junto a este calendario común al conjunto del SNS también elevarán la necesidad de que el SNS recoja screening preventivos para el cáncer.
Recientemente, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, ya propuso que el calendario vacunal único para todo el SNS quedase reflejado en dicha futura ley de Salud Pública.

"La futura ley de Salud Pública debería establecer un calendario vacunal básico y común para todas las comunidades autónomas, como expresión de coordinación y cooperación interterritorial", resaltaba.
Del mismo modo, proponía que la ley también garantice "la plena financiación pública" para las vacunas incluidas en este calendario vacunal único, "sin perjuicio de otras modalidades de financiación para algunas vacunas específicas que puedan establecerse en una determinada comunidad".

miércoles, 1 de junio de 2011

Reelegido Máximo Gonzalez Jurado Presidente del CGE




Máximo González Jurado ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) de España, tras obtener en la votación para su reelección el respaldo del 80 por ciento de los colegios provinciales y con el compromiso de alcanzar el "pleno" desarrollo de la profesión.

   Para el reelegido presidente, que representa a un total de 250.000 enfermeros españoles, sus próximos cinco años al frente de la entidad estarán centrados, principalmente, en la implantación del Grado de Enfermería, el desarrollo de la prescripción enfermera y la implantación definitiva de las especialidades de enfermería, incluyendo la aprobación del plan formativo de la "única especialidad pendiente": enfermería en cuidados médico-quirúrgicos. 

   "Seguiremos trabajando para que la enfermería española tenga el reconocimiento profesional y social que se merece y los ciudadanos y pacientes sigan teniendo a su disposición, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de unos profesionales de enfermería con una preparación y una calidad profesional en la vanguardia mundial", ha apuntado. 

   La labor desempeñada por González Jurado al frente del CGE ha contado con "logros tan importantes" como la aprobación de una normativa profesional que ha "mejorado" el desarrollo profesional de la enfermería y, por tanto, la calidad de todo el SNS. Una circunstancia "clave" para los colegios provinciales a la hora de decidir el futuro de la Organización Colegial. 

   Según González Jurado, "los últimos años han resultado un verdadero hito histórico para la enfermería española, que ha sufrido una auténtica revolución en su desarrollo profesional gracias a la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Real Decreto de Especialidades de Enfermería o el Estatuto de la Profesión Enfermera, entre otros".
Visto en Europa Press

lunes, 30 de mayo de 2011

El Congreso reclama una prestación para trabajadores que cuidan de familiares con enfermedad terminal


La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a estudiar una nueva prestación para aquellos trabajadores que tienen que ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para cuidar a un familiar en situación de enfermedad terminal

Esta propuesta, que ha sido defendida por la diputada socialista Concepción Sanz, es similar a una proposición no de ley de CiU, recientemente aprobada en el Congreso, que establece una nueva prestación para los progenitores de un niño con cáncer o una enfermedad grave que precisase de hospitalización.

"Quizás se podría aplicar una solución similar a la situación de los familiares que atiendan a enfermos terminales, previa realización de un estudio que aborde las circunstancias particulares de este caso y las tenga en cuenta a la hora de proponer las medidas a adoptar", ha argumentado Sanz.
En concreto, se explicita en la iniciativa que dicho estudio deberá determinar, entre otros extremos, el grado de parentesco con el enfermo, la extensión de la protección y su duración, así como la persona beneficiaria en caso de concurrencia.

Sanz ha apuntado en defensa de la propuesta que la familia, fundamentalmente en la etapa terminal de la vida de las personas, se convierte en un colaborador del equipo terapéutico al aportar una "gran dosis de ayuda" que revierte en la eficacia y eficiencia de su asistencia. "Su soporte emocional es, sin lugar a dudas, fundamental en este momento trascendental. De ahí, la importancia de incorporar de forma activa a los familiares en este proceso", añade.

Día mundial de la esclerosis múltiple
Además, dicha comisión parlamentaria quiere que el Gobierno reconozca a las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson, ELA, o la Esclerosis Múltiple, por ejemplo, dentro del baremo de evaluación del grado de discapacidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Para ello los grupos parlamentarios han respaldado por unanimidad una enmienda transaccional en la que quieren instar al Ejecutivo a "modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje de discapacidad del 33 por ciento, independiente de la propia valoración, que compense la especificidad en cuanto a variabilidad de generación y de explotación que los cursos de estas enfermedades generan".

Es más, piden al Gobierno que atienda a las peticiones de las asociaciones de enfermos de enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta todas las especificidades de estas enfermedades en los procesos de revisión y actualización de los baremos, buscando en todo momento poder realizar los procesos de valoración con equidad y atendiendo a las características del avance del proceso degenerativo.
La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, quiere con esta iniciativa, que incluye una enmienda consensuada con PSOE y PP, facilitar el acceso de estos enfermos a recursos, servicios o prestaciones económicas adecuadas.
"La valoración de la discapacidad se suele producir en los estadios más avanzados de la enfermedad, cuando la persona ha alcanzado un grave nivel de deterioro físico, solo entonces se reconocen las ayudas", ha criticado Tarruella. 
   

martes, 24 de mayo de 2011

El mutualismo da trabajo a más de 12.700 médicos

El mutualismo administrativo tiene un impacto directo sobre 43.479 profesionales sanitarios del sector privado. Según se desprende de un informe presentado la semana pasada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), la actividad que generan modelos como Muface, Isfas o Mugeju repercute sobre 12.749 facultativos, el 23 por ciento del total de médicos que ejercen en la sanidad privada, y sobre otros 30.720 profesionales sanitarios, que representan el 18 por ciento de los profesionales del sector privado.


Luis Mayero, vicepresidente de IDIS y director del Informe "Aportación del modelo de mutualismo administrativo al mercado laboral sanitario español", asegura que muchos de estos profesionales desarrollan su labor en áreas geográficas cuyo mercado laboral privado tienen gran dependencia del colectivo mutualista, de manera que sería difícil de mantenerlo sin su existencia. 

Las comunidades autónomas en las que este vínculo es mayor son, según el análisis de IDIS, Extremadura, en la que representa el 79 por ciento de profesionales sobre el total del mercado privado, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un 49 por ciento, Galicia, con un 42 por ciento, Andalucía, con un 38 por ciento, y Ceuta y Melilla, con el 35 por ciento. El contrapunto lo ponen regiones como Cataluña, donde el peso de la concertada centra la actividad sanitaria privada y deja un escaso 4 por ciento de profesionales privados con dependencia del mutualismo, y Navarra, donde apenas alcanza el 8 por ciento, seguida por comunidades Cantabria o Baleares, con un 12 por ciento.

Entre otras cifras, el documento refleja que los mutualistas generan 232.000 ingresos, 1,1 millones de estancias hospitalarias, 109.000 actos de cirugía mayor y menor y 1,3 millones de urgencias hospitalarias, además de 17,5 millones de consultas y 34,9 millones de pruebas diagnósticas, biológicas y otros actos terapéuticos.

Para Juan Abarca, secretario general de IDIS, el mutualismo constituye "una fuente de empleo y de riqueza, muchas veces la principal fuente de la zona, y aporta ventajas para todos los actores". Abarca apunta que tanto una decisión política como el abandono de las aseguradoras, ante la infrafinanciación de las pólizas, por las que, recordó, reciben un pago que ronda los 600 euros por mutualista, frente a los 1.400 de gasto por persona de media en el SNS, pueden deteriorar el modelo.

El futuro de Muface

Eliseo Moreno, presidente del sector de Enseñanza del sindicato CSI-CSIF, coincide con él en que la financiación sigue sin resolverse. "Con la actual, el mutualismo administrativo no tiene futuro", asegura, al mismo tiempo que reclama un plan a varios años para que las aseguradoras puedan tener perspectivas, tal y como se hizo en el año 94. En cualquier caso, Moreno cree que la crisis actual puede jugar a favor de un modelo "que es eficiente y gasta menos que la prestación general".

Esta organización constituye la excepción que confirma la regla. Y es que para el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas una de las debilidades del mutualismo es que los propios funcionarios no han sabido defender su valor a través de sus sindicatos.

El ex ministro cree que en los últimos años se ha dado un paso importante con el reconocimiento de que el mutualismo es parte específica del SNS, de hecho, advierte, se incluye en la disposición adicional cuarta de la Ley de Salud Pública. Como para el resto del sistema público, García Vargas cree que debe imponerse el realismo: "El mutualismo tendrá que hacer algo similar al SNS. Podrá aumentar poco la prima y la financiación, habrá que moderar el gasto y la demanda, revisar prestaciones y eliminar las poco importantes. Para salvar el 98 por ciento de las prestaciones, el mutualismo también tendrá que sacrificar el 2 por ciento restante". 

viernes, 20 de mayo de 2011

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, considera necesaria una única ley reguladora para todo el territorio español




Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reconociendo que se trata de la "primera lectura" de un texto que todavía debe remitirse al Consejo de Estado y las comunidades antes de llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
Según ha destacado Pajín, con esta norma se pretende que todos los ciudadanos "afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar donde residan".

Y es que, asegura la ministra, se estima que aproximadamente la mitad de los españoles tienen que afrontar situaciones difíciles cuando fallecen y, con ellos, sus familiares. "Estamos hablando de aquellos pacientes que entran en fase terminal o de agonía, en la que los médicos ya descartan de forma clara que vaya a haber expectativas de curación".
El primer paso para mejorar la atención a estos pacientes fue la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos aprobada en 2007, tras la que el Gobierno quiere "dar un paso más" para "pasar de un modelo asistencial a un sistema de derechos y garantías, al tiempo que también ofrece mas seguridad jurídica a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha remarcado la ministra.

Enfermería pide una única ley para todas las comunidades autónomas.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, considera "necesario e importante" que, con la futura Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, cuyo anteproyecto ha recibido el visto bueno del Gobierno este viernes, "haya una regulación que quede como materia básica del Estado y que no haya 17 leyes diferentes".

En este sentido, González Jurado, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la futura normal viene a garantizar "una buena regulación para que los últimos días de los pacientes terminales sean dignos para ellos y sus familias, conciliando el respeto a los derechos tanto del paciente como de los profesionales sanitarios que lo atienden".
"Tenemos una ley importante aprobada en 2002, la Ley de Autonomía del Paciente, que recoge una serie de derechos, como son los de información, consentimiento y voluntad anticipada --ha recordado--. Si ya existe una declaración de voluntades que se va renovando sobre cómo morir con dignidad, que se regule para evitar conflictos como los del pasado sobre si son cuidados paliativos o procesos diferentes como la eutanasia activa o pasiva, es necesario e importante", ha insistido.
Tanto el personal de enfermería como los médicos ya tuvieron ocasión de tratar con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la redacción de este texto normativo aprobado este viernes, y volverán a hacerlo en el trámite de consultas que atravesará antes de iniciar su trámite parlamentario en el Congreso.

Mitigar el dolor, sin despenalizar la eutanasia
"La iniciativa era demandada desde numerosas organizaciones de profesionales y asociaciones de pacientes", ha recordado Pajín, aprovechando para asegurar "con rotundidad" que "no despenaliza la eutanasia ni el suicidio asistido.
Para ello, la norma establece que "cualquier persona mayor de edad y plena capacidad de obrar por si misma tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad, sobre sus cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir al final de su vida".

Asimismo, se garantizan el derecho a la información asistencial, la toma de decisiones, al tratamiento del dolor y al acompañamiento o la intimidad en los últimos días de su vida. Todo ello, ha añadido Pajín, "será equitativo en todo el SNS, de modo que todos los ciudadanos tendrán el mismo derecho vivan donde vivan".
El anteproyecto de ley establece también que quien reciba la información asistencial y la prestación del consentimiento será cuando el paciente presente incapacidad de hecho. Esto se decidirá a criterio del profesional médico responsable, para lo que recabará la opinión de "al menos" otro profesional implicado directamente en la situación del paciente.
Del mismo modo, la ley regula las voluntades anticipadas y establece que toda persona tiene derecho a manifestar su voluntad en un registro autonómico que las comunidades deberán comunicar "obligatoriamente" al registro nacional.

Las voluntades anticipadas se podrán modificar
Estas voluntades, no obstante, pueden ser "modificadas o revocadas" pero "será la voluntad de la persona la que prevalezca sobre cualquier otra decisión previa".
La norma además establece que los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar la voluntad, las convicciones y creencias del pacientes. Para ello, podrán consultar al registro nacional de instrucciones previas "dejando constancia" de cualquier consulta que realicen.

No obstante, resalta Pajín, "el cumplimiento de las voluntades del paciente excluye cualquier exigencia de responsabilidad por las correspondientes actuaciones de los profesionales sanitarios".
Además, el personal sanitario adecuará el esfuerzo terapéutico de modo proporcional a la situación de cada paciente, y obliga a las administraciones a garantizar el respeto por el procedimiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

Máximo González Jurado, afirma que el Observatorio de Enfermería vigilará la cohesión del SNS


González Jurado preside el 
Consejo de Enfermería

Aprovechando el Día Internacional de la Enfermería, una jornada que el Consejo General español empleó para anunciar que su Observatorio Sanitario va a poner en marcha una nueva línea de investigación que estará continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a ayudar al Ministerio de Sanidad como garante de que se cumple en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que “un equipo de enfermeros y analistas expertos estarán continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a velar que se cumple en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad de todos y cada uno de nuestros ciudadanos”.

Además, ha señalado que las diferentes situaciones de desigualdad relativas a la falta de profesionales cualificados (fundamentalmente enfermeras generalistas, enfermeras especialistas y algunas especialidades médicas puntuales), cartera de servicios y prestaciones desiguales y una amplia diversidad en otros aspectos sanitarios como listas de espera, falta de información o conocimiento en la población o la formación continuada de los propios profesionales, “podrían resolverse en gran medida aprovechando el importantísimo potencial científico, humano e investigador de las enfermeras españolas”.

Máximo González Jurado ha anunciado que el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería va a poner en marcha una nueva línea de investigación que estará continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a ayudar al Ministerio de Sanidad como garante de que se cumple en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad.

Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas “y a sus políticos, que aproveche la celebración de hoy para reflexionar sobre nuestra profesión y alabar nuestro trabajo, que demuestren con hecho concretos este compromiso con la profesión y den un impulso definitivo a la especialidad de enfermería medico quirúrgica, que es la última de las siete especialidades aprobadas que ya cuenta con el beneplácito del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Comisión Nacional de la especialidad”.

Máximo González Jurado y el auto que le da la razón.


Trasteando por la red he encontrado el Auto sobre el proceso electoral del Consejo General de Enfermería que el Colegio de Badajoz, con Carlos Tardio a la cabeza, puso en marcha. Parece que le salieron mal las cosas al buen mozo y no pudo atacar como nos tiene acostumbrado a hacer, a nuestro presidente, Máximo González Jurado

Lo único que lamento, es que no estimarán que fue con mala fé, para que le hicieran correr con todos los gastos procesales a su persona.


[...]"No procede el nombramiento de la Junta Provisional pretendido por el Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz, al no ser necesaria ni procedente la aplicación subsidiaria de la norma en que se ampara su solicitud." [...]



[...]"La sala acuerda desestimar el recurso de reposición impuesto por el procurador Don Rámiro Reynolds Martínez, en nombre y representación del Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz, contra el auto de 30/03/2011, que ratifico íntegramente porque es ajustada a Derecho"[...]
 


miércoles, 18 de mayo de 2011

Máximo González Jurado, Presidente del CGE todavía tiene mucho que decir.





1.     Máximo González Jurado opina que “El sistema sanitario español es un sistema absolutamente medicalizado, faltan enfermeras”, ha aclarado el presidente de los enfermeros españoles.

2.     La media española con respecto a la europea en enfermeras por cien mil habitantes deja a España en el sexto lugar, empezando por la cola, de ahí que, Máximo González Jurado, enfatice la necesidad de contar con más enfermeras y que elogie el gran triunfo y logro de la profesión: el grado universitario.


3.     Dado que el ejercicio de la profesión supone hacerlo con plena autonomía técnica y científica, Máximo González Jurado ha querido insistir en que desde el Colegio “queremos generar ilusión y justicia, trabajando con garantías y seguridad”.

4.     Por ello, los retos inmediatos de la enfermería española pasan, entre otros, por “el paso del título de diplomado a graduado, la obtención del título de enfermero especialista por la vía extraordinaria, la implantación de las plazas de enfermera especialista en el Sistema Nacional de Salud, la necesidad de enfermeros doctores para garantizar la enseñanza enfermera en la universidad, la prescripción o la necesidad de incrementar los recursos humanos enfermeros”, ha dicho Máximo González Jurado.


5.     De esta manera, Máximo González Jurado afirma que, se necesita un paradigma enfermero español para garantizar una “profesión enfermera que se forme en la educación superior, especialización enfermera, calidad y excelencia, evidencia científica o responsabilidad profesional”.

6.     Asimismo, Máximo González Jurado expone que “España es el mejor modelo del mundo de formación especializada”. Y es que, a fin de cuentas, “los sanitarios somos distintos, no mejores; protegemos el derecho a la salud”, concluyó el presidente.

jueves, 12 de mayo de 2011

LA ENFERMERÍA DE TODO EL MUNDO CELEBRA SU DÍA INTERNACIONAL BAJO EL LEMA RESOLVER LA DESIGUALDAD: AUMENTAR EL ACCESO Y LA EQUIDAD



Para el año 2011, el tema elegido es el papel esencial que desempeñan las enfermeras para mejorar la equidad y el acceso a los cuidados de salud, impulsando la calidad del resultado de esos cuidados. La capacidad para acceder a los servicios de salud es esencial para mejorar la salud, el bienestar y la esperanza de vida de todos. Sin embargo, la consecución de este requisito fundamental sigue estando limitada por el coste, el idioma, la proximidad, las políticas y prácticas, y por otros muchos factores.
El Consejo Internacional de Enfermeras está convencido de que las enfermeras tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la salud y desarrollar una clara comprensión de la manera en que el sector de salud puede actuar para reducir los problemas sanitarios.

Como herramienta de información y difusión social se ha elaborado un completo documento, que fortalece nuestra comprensión del acceso y la equidad y el efecto que la desigualdad tiene en la salud. En él se esbozan los obstáculos que existen y la manera en que podemos ampliar el acceso y aumentar la equidad. Asimismo, ilumina la importancia de los factores sociales determinantes de la salud, mostrando la manera en que las enfermeras pueden abordarlos y, al hacerlo, mejorar el acceso y asegurar la equidad en los cuidados que dispensan.
En 2001, la comunidad internacional aprobó los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM). El compromiso con los ODM representaba una decisión de conseguir importantes mejoras en el estado de salud de la población del mundo y reconocía que la carga de la enfermedad no se distribuía por igual. Había importantes deficiencias en el estado de salud y en la esperanza de vida entre los ricos y los pobres, entre las naciones desarrolladas y las naciones en desarrollo, entre los hombres y las mujeres y entre los residentes rurales y los metropolitanos.

Durante diez años se han hecho importantes avances, y en el informe de evaluación de 2009 se pusieron de relieve los mejoramientos relacionados con importantes intervenciones de salud, tales como la lucha contra el paludismo y el VIH y la inmunización contra la viruela (Naciones Unidas, 2010). Sin embargo, en el informe también se ponen de relieve las desviaciones entre la salud, el bienestar y la esperanza de vida de los distintos grupos de personas.
La posibilidad de acceso a los servicios es clave. El acceso a los servicios puede estar limitado por el coste, por el idioma, por la proximidad, por las políticas y las prácticas que hacen que un servicio sea culturalmente inadecuado, por su deficiente calidad, o simplemente por su falta de disponibilidad o por políticas concretas de limitación.
También es importante reconocer que la salud no es meramente un producto resultante de los servicios de salud. La salud viene determinada socialmente, además de estar influida por la genética y el entorno.

En la capacidad para conseguir una buena salud o, a la inversa, en el riesgo de sufrir una mala salud influyen la situación socioeconómica, la geografía, la participación en el mercado de trabajo, la educación, el género, la preferencia sexual y muchos otros elementos que inciden, directa o indirectamente, en la capacidad de la persona para conseguir y mantener una buena salud.

El nexo esencial entre la salud y el entorno vital fue reconocido en 2005 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la Comisión de los Factores sociales determinantes de la salud para ?dirigir las pruebas de lo que puede hacerse para fomentar la equidad sanitaria e impulsar un movimiento mundial para conseguirla?. (CSDH, 2008). Como señaló esa Comisión (CSDH, 2008, pág. 188), las enfermeras y demás profesionales de salud tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la salud, y ello es vital para desarrollar una fuerte comprensión de la manera en que el sector de salud puede actuar para reducir las desigualdades de la salud.

Las enfermeras también deben entender su propia función en la prestación de cuidados de salud equitativos y accesibles. Este conjunto de instrumentos tiene por objeto ayudar en ese proceso.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA DE TODO EL MUNDO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD Y ASISTENCIA EN EL SNS

La Asamblea General del CIE ha mostrado su oposición unánime al proyecto de Ley de Servicios Profesionales que introduciría la colegiación voluntaria para médicos y enfermeras que trabajen para la sanidad pública

Esta semana la enfermería española ha recibido el reconocimiento de toda la comunidad internacional, representada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), órgano de representación mundial de esta profesión sanitaria que engloba los Consejos Generales de 130 países y representa a más de 13 millones de enfermeras que trabajan en todo el mundo. El galardón fue entregado por Rosemary Bryant, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.


De esta manera, el Consejo General de Enfermería, máximo órgano regulador de la enfermería española, ha recibido este reconocimiento mundial que, tal y como destacaba la presidenta del CIE, se justifica en su capacidad de liderazgo demostrada en el desarrollo profesional conseguido hasta el momento, que ha llevado a esta profesión a pasar a formar parte, en apenas diez años, de la élite mundial.
En su reconocimiento, el CIE ha querido recalcar que el desarrollo español se ha conseguido priorizando siempre en interés de los ciudadanos, e impulsado reformas en aras de la calidad de la asistencia sanitaria y de los intereses de pacientes y ciudadanos.

El reconocimiento mundial de la enfermería española ha tenido lugar esta mañana en Malta, en el marco del Consejo de Representantes Nacionales (CRN) del Consejo Internacional de Enfermeras. Se trata de la asamblea mundial de la profesión que integra un total de 118 países de todo el mundo y es la máxima autoridad mundial de esta profesión ante todos los organismos internacionales.

Apoyo unánime a la colegiación universal
Cabe señalar que, a lo largo de la asamblea, los países se han interesado, de forma unánime, por la situación actual de España en cuanto al Proyecto de Ley de Servicios Profesionales que viene elaborando en los últimos meses el Ministerio de Economía y que, en los últimos borradores, contempla mantener una colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios que trabajan para la sanidad privada y apostar por eximir de dicha obligatoriedad a aquellos que desempeñan su labor en el ámbito público.

Esta decisión se adopta alegando que, en estos supuestos (los trabajadores de la sanidad pública), el Estado ya realiza un "control de las buenas prácticas". Esta posibilidad convertiría a España en el único país del mundo desarrollado donde el empleador de los profesionales sanitarios también es quien decide qué son las buenas prácticas clínicas.
En este sentido, cabe destacar el apoyo unánime que han mostrado todos y cada uno de los 118 miembros presentes en el CRN, a los colegios de enfermeros y médicos de España ante esta situación donde el verdadero perjudicado no es otro que el paciente.
Desde la junta general del CIE han señalado que "esta decisión del Ministerio de Economía pondría en peligro la independencia y la unidad de nuestras profesiones; no olvidemos que, en gran parte, nuestra misión principal es la de garantizar la calidad y la independencia profesional de todos los médicos o enfermeros, sea cual sea su ejercicio, para el interés de la población a su cargo". Así, destacaron que, en pos de la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria, resulta imprescindible estar colegiado para ejercer la actividad de médico o enfermero, independientemente de dónde y cómo ejerza la medicina o la enfermería, ya sea en la actividad privada o pública, hospitalaria, liberal o asalariada.

Basta apelar al sentido común para determinar que resulta del todo ilógico y contraproducente para el paciente permitir que el empleador y responsable logístico y organizacional del trabajo, sea, a su vez, quien decida también qué son y qué no son buenas prácticas, porque se convierte en juez y parte frente a sus empleados.

Si esto es así, y el actual proyecto de ley de este modo lo contempla, los profesionales sanitarios españoles que trabajen no sólo para la sanidad pública, sino también para centros concertados con la seguridad social )aunque tengan titularidad 100% privada), no podrían negarse a realizar una práctica clínica o asistencial que consideren que implique riesgo para sus pacientes, porque el criterio deontológico sería el impuesto por su gestor, que podría perfectamente optar por priorizar el ahorro, la rentabilidad y/o la cuenta de resultados, frente a la propia seguridad de los ciudadanos.

Esta situación, ya de por sí crítica en cualquier contexto histórico, resulta especialmente peligrosa ante la situación de crisis financiera que vive nuestro país y que, ahora más que nunca, comienza a hacer mella en la sanidad. Algo que ha estado reconociendo, de forma casi diaria, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, que ha anunciado fortísimas medidas de contención de gasto. Unas medidas que, tal y como han indicado tanto el mismo Boi Ruiz como los más destacados expertos y economistas sanitarios, "van a ser necesariamente mimetizadas por todas las comunidades autónomas una vez concluyan las elecciones autonómicas".

miércoles, 4 de mayo de 2011

Calzado adecuado para la primavera



Elegir un buen calzado es básico para evitar que aparezcan problemas en los pies. Sin embargo, hay personas que por la morfología de los pies no encuentran zapatos adecuados con facilidad. El señor Martín Rueda, podólogo, apunta qué recomendaciones seguir a la hora de elegir un calzado propio de la primavera en la que estamos. Como mencionábamos, muchas personas tienen que ir a tiendas especializadas a adquirir sus zapatos. Hace un tiempo se creía que el zapato hecho a medida era más bien ortopédico, pero hoy en día pueden seguir bastante de cerca los cánones establecidos por la moda. De todas maneras, el andar cómodo siempre debe primar ante la estética del modelo. Por otra parte, aquellas personas que requieran del uso de plantillas no deben olvidarlas a la hora de hacer sus compras y siempre deberán tener en cuenta el ancho del zapato para que su soporte plantar quepa sin problemas.

Mujeres y Plantillas

Las mujeres tienen tendencia a mirar más por la moda que por la forma del zapato. Si necesitan llevar plantillas especiales, lo ideal es que el zapato que adquieran lleve una plantilla extraíble para que así se pueda retirar y pasar a colocar la hecha a medida. En el caso de las sandalias, siempre hay que fijarse en que la sujeción sea buena y firme. En el caso de que haya que usar tacones, lo mejor es olvidarse de la plantilla por esas horas y una vez terminado el acto que requiera de esos zapatos elegantes, cambiarse y calzarse unos zapatos de mayor comodidad.

Ventilación del Pie

El pie está hecho para ir descalzo y hemos sido nosotros los que le hemos colocado zapatos para protegerlo del terreno. Por eso no debemos olvidar que las temperaturas elevadas no deben privar al pie de su correcta ventilación. En primavera la situación se complica ligeramente ya que un día podemos llevar un zapato abierto para que el pie respire y si el tiempo cambia y se pone a llover, podemos acabar con el pie empapado. Por eso se recomienda no calzar zapatos extremadamente abiertos en esta temporada. 

Visto en Vivir Mejor

lunes, 25 de abril de 2011

Aumenta un 25% el número de enfermeras que piden información para trabajar en el extranjero.



El número de profesionales que solicita información al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) sobre la posibilidad de marchar a trabajar al extranjero ha aumentado un 25 por ciento durante el primer trimestre de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Junta de Gobierno del COIB, Josep París, ha asegurado que esto se debe a que las profesionales han visto que se les acaba el contrato y "no tienen futuro" en Catalunya, por lo que ha vaticinado que los recortes presupuestarios anunciados en sanidad pueden acrecentar esta dinámica.
París ha lamentado que la situación ya era "precaria" antes del recorte cifrado en cerca de 1.000 millones de euros, como evidencia que la ratio catalana de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 5,4 en Catalunya frente al 8,3 de media en Europa.
El portavoz del COIB ha valorado las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien este jueves ofreció consensuar con los profesionales de los centros las medidas de recorte a aplicar, de las que ha dicho que han causado en el sector una sensación "agridulce".

Esto es así porque, a pesar de que consideran necesario que se cuente con ellos, han pasado 93 días desde la toma de posesión del nuevo Govern hasta que el colectivo de enfermería se ha reunido con la Conselleria de Salud, y ello ha hecho imposible advertir sobre los puntos "intocables" de la atención sanitaria antes de que hayan empezado a aplicarse recortes.
El COIB ha abierto este jueves un observatorio directo en el que pueden participar los profesionales de los centros para constatar cómo viven los recortes, en el que en el primer día se han recibido 55 entradas.
París ha explicado que estas observaciones, que se harán llegar a la Conselleria, constatan ya un aumento de las incidencias derivadas de los recortes presupuestarios, como el aumento de las jornadas laborales o una peor calidad del material que se utiliza, como guantes que se rompen con facilidad.

lunes, 18 de abril de 2011

España entra en déficit ecológico

A pesar de que no trata sobre el mundo de la enfermería, creo que todo el mundo tendría que echarle un vistazo... 

A las 16 horas y 50 minutos del martes 19 de abril, España entrará en déficit ecológico. Es decir, habrá agotado en algo menos de cinco meses todo el presupuesto ecológico de que dispone la economía española en el conjunto del año, entendiendo por presupuesto ecológico el equilibrio perfecto entre la riqueza ecológica que destruye y la capacidad del sistema de generar o regenerar el sistema ecológico. Ese equilibrio se mide en términos de hectáreas globales por habitante: la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos y, a su vez, la superficie que el país es capaz de regenerar. Eso incluye la superficie destinada a cultivos, a pastos para ganadería, bosques, pesca, emisiones de carbono y superficie urbana construida. Si un país necesita para satisfacer su consumo más espacio del que es capaz de regenerar, se dice que está en déficit ecológico.

"Si todos vivieran como un español, necesitaríamos tres planetas"

Según las cifras que elabora cada año la Global Footprint Network, la biocapacidad de España en 2007 (últimos datos conocidos, a partir de los cuales se elaboran los índices que se aplican ahora) se eleva a 1,61 hectáreas globales por habitante, pero en realidad la economía española consumió ese año 5,42 hectáreas globales por habitante. Esa cifra marca lo que se conoce como "huella ecológica global". Eso significa que España tiene un déficit ecológico global de 3,81 hectáreas por habitante, la cantidad de terreno ecológico que consume sin que sea posible regenerarlo.
A partir de esos datos, el centro de estudios New Economics Foundation (NEF) elabora cada año un calendario de la huella ecológica, para hacer más comprensible a la opinión pública el impacto de ese déficit ecológico y su evolución a lo largo del tiempo, así como para facilitar la comparación de datos entre países.

Por ejemplo, en 1986, el conjunto del planeta estaba en equilibrio: a lo largo de ese año fue capaz de generar o regenerar tantos recursos ecológicos como los que consumió. Sin embargo, en 1995 la biocapacidad generada solo cubrió hasta el 21 de noviembre: hasta final de año, la destrucción de recursos ya no fue compensada con ningún tipo de regeneración. En 2006, la entrada en déficit ecológico en el conjunto del planeta se adelantó al 9 de octubre y en 2010 estaba ya en el 21 de agosto.
Los datos de España, un país más industrializado que la media global, son peores. En 1961 España entró en déficit ecológico el 2 de octubre. En 1971, esa fecha se había adelantado al 21 de julio. En 1981 fue el 20 de junio. En 1991, el 20 de mayo. En 2001, el 26 de abril. Y, este año, el 19 de abril.

Esos datos marcan una tendencia negativa, pero esta parece haberse desacelerado en los últimos años. Y, de hecho, las cifras indican una mejora. Aniol Esteban responsable de Economía Medioambiental de la NEF, advierte sin embargo que "esa mejora se debe sobre todo a la extrema sequía que se dio en 2005 y eso no quiere decir que la capacidad productora de la tierra desaparezca o se reduzca: sigue ahí, y simplemente no produce porque no hay agua". "La desaparición del terreno agrícola sí que sería un factor que explicaría una reducción de la biocapacidad agrícola", añade.
Mientras los españoles consumen cada año 5,42 hectáreas globales por habitante, la media de todo el mundo es de 1,8 hectáreas. "Si todos los ciudadanos del planeta vivieran como un español, necesitaríamos tres planetas para cubrir sus necesidades", explica Esteban gráficamente.

Los datos ahora publicados, que corresponden al ejercicio de 2007, no incorporan todavía de forma plena el enfriamiento que ha vivido la economía española con la crisis financiera. Pero Aniol Esteban cree que no se están aprovechando los factores positivos que esa reducción de la actividad económica puede tener en el medio ambiente. "La crisis económica nos da una oportunidad para sentar las bases de una nueva economía; pero hasta la fecha todos los esfuerzos parecen concentrarse en volver al mismo sistema en lugar de tomar una nueva dirección que nos permita operar dentro de los limites ecológicos del planeta", lamenta.

"En las últimas décadas se ha incrementado el consumo de recursos naturales, reduciendo la capacidad del planeta de proveernos de bienes y servicios y poniendo así en peligro las bases de nuestro sistema económico y social. Ese incremento del consumo no nos ha hecho más felices; no ha incrementado de forma espectacular la esperanza de vida", denuncia la New Economics Foundation.

"Una de las razones que explica la crisis financiera es que el sistema se basa en una imagen distorsionada de la realidad. No visualiza el auténtico valor, el coste, de los productos. Y los actuales sistemas económicos tienen el mismo problema: son incapaces de reflejar su verdadero impacto social y medioambiental. El PIB no nos dice nada acerca del estado del medio ambiente, de la felicidad de la gente o de las desigualdades. El sistema económico cuenta como beneficios lo que en realidad son pérdidas para la riqueza natural", advierte Aniol Esteban.

Visto en El País

jueves, 14 de abril de 2011

LA ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Marzo de 2011 ha sido el Mes Europeo del Cáncer de Colon y el pasado día 31 de marzo se ha celebrado el Día de la Prevención de esta patología en España, una iniciativa puesta en marcha por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Creada en 2009, aglutina a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales) con el objetivo de fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España, así como promover las medidas encaminadas a reducir su incidencia.

La campaña que ha puesto en marcha para conseguir este último objetivo cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios representados por el Consejo General de Enfermería, la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Farmacéuticos y la Real Academia Nacional de Medicina.

El cáncer de colon en cifras Según los datos de la Alianza, "el cáncer de colon es el primer tumor maligno y el segundo en mortalidad en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos, y es responsable de 14.000 fallecimientos anuales (INE 2008)". Sin embargo, si se detecta precozmente, "se podría curar en el 90% de los casos". Según subraya Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza, "es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año".
En 2009, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de estos programas para 2015. A día de hoy, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla y León ya han puesto en marcha sus sistemas de cribado de cáncer de colon y recto (CCR), si bien "sólo el 11% de la población general mayor de 50 años está incluida en estos programas de detección precoz".

Para la Alianza "es imprescindible aunar todas las voluntades posibles con objeto de evitar una enfermedad perfectamente prevenible. En este sentido, la aportación de los enfermeros es primordial en la prevención y diagnóstico precoz". Como ejemplo de lo que la profesión ya está haciendo en este ámbito, desde DIARIO ENFERMERO hemos contactado con dos enfermeras que trabajan en el abordaje temprano de esta patología.
Pacientes sin antecedentes
Anna Serradesanferm es enfermera en la consulta de la Unidad de Cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Clínico de Barcelona. Hasta su puerta llegan aquellos pacientes, que, sin tener antecedentes familiares de esta patología han dado positivo, tras someterse a la prueba inmunológica de sangre oculta en heces.
El programa de cribado invita a hombres y mujeres de entre 50 y 69. Tal y como nos cuenta Anna Serradesanferm, participar es fácil y accesible. "La persona sólo tiene que dirigirse a una de las farmacias colaboradoras, que son muchas, en donde le informarán y le darán una prueba gratuita para recoger una muestra de heces". Se trata de una prueba muy sencilla porque "con una deposición es suficiente, no es necesario suspender la medicación habitual ni hacer dieta los días previos a la recogida". Una vez recogida la muestra, se devuelve en una farmacia y sólo hay que esperar el resultado. Aquellas personas que obtengan un resultado positivo son contactadas por teléfono y citadas en la consulta de Anna.
En la primera visita los pacientes están preocupados por lo que se ha detectado y sorprendidos de que, estando asintomáticos, se les haya contactado del resultado positivo. Tal y como nos cuenta Serradesanferm el "cáncer colorrectal se desarrolla a partir de una lesión pre-cancerosa: el adenoma, que puede progresar lentamente a tumor"; si se extirpa, el riesgo de desarrollar CCR disminuye significativamente, por lo que su primera misión consiste en tranquilizar e informar al paciente del significado del resultado y pautar, siempre que sea oportuno, una colonoscopia diagnóstica, explicando la preparación para la limpieza colónica.
Una de las preguntas más habituales es si la colonoscopia les dolerá o se realiza con anestesia, así como la forma de actuar si se trata de pacientes polimedicados o con cardiopatías.


Para Anna resulta vital "resolver todas estas cuestiones con la mayor claridad posible y exponiendo, de forma calmada, lo que actualmente se sabe del tema". A su juicio, "se tiene que emitir un mensaje comprensible y convincente porque estás indicando una colonoscopia a una persona asintomática, la cual, si no le damos un motivo de peso, no se la realizará. Y la verdad es que la dura realidad de este tumor se refleja en las cifras de incidencia y mortalidad que van desde 26.000 nuevos casos/100.000 habitantes a 3.500 muertes/100.000 habitantes, respectivamente".
Tras la valoración de los resultados endoscópicos y anatomopatológicos, con asesoramiento médico, Anna se encarga de informar al paciente de los hallazgos, así como del seguimiento posterior acorde con los resultados obtenidos. Sus funciones se completan con la tarea de divulgar el programa a los farmacéuticos y equipos de atención primaria, en colaboración con el médico coordinador de la consulta.
 
Visto en Enfermundi

martes, 12 de abril de 2011

EL GOBIERNO PRETENDE DAR LUZ VERDE EN PRÓXIMAS SEMANAS A LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

El Gobierno pretende dar luz verde a un nuevo texto legislativo a finales de este mes de abril o principios de mayo que corregirá las desigualdades en la cobertura asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de modo que ésta sea universal, según ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.


La norma, que garantizaría la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria en el SNS, y que podría afectar a alrededor de 200.000 ciudadanos españoles sin cobertura actualmente, "está muy avanzada", ha indicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
"España es un país donde, afortunadamente, cualquier ciudadano venga de donde venga, tiene derecho a la asistencia en salud; pero hay personas que, por diferentes circunstancias, no tienen cobertura del régimen de la Seguridad Social", explica, al tiempo que añade que esta medida del Gobierno "quiere apuntalar el Estado de bienestar para todos".
Asimismo, ha adelantado algunas de las conclusiones que este año desgrana el Barómetro del CIS sobre Sanidad, que será presentado en próximo días. Así, afirma que en 2010 ha aumentado de "forma clara" la percepción positiva de los ciudadanos sobre el SNS, lo que, por un lado, ha manifestado le enorgullece aunque, por otro, "obliga" a seguir trabajando por la cohesión y equidad del sistema.
La encuesta pone de relieve este año cómo afectan algunas enfermedades en la vida cotidiana de las personas y las medidas de prevención. En este sentido, ha destacado la labor preventiva que se hace con el cáncer de mama, así como el trabajo que vienen realizando instituciones como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Además, ha destacado la alta valoración que la población española del SNS que, ha recordado, "es eficiente". "No hay otro país del mundo y desde luego ni un seguro privado que garantice la cartera de servicios y la eficacia del servicio del SNS", aunque en su opinión "hay que ir más allá".
Precisamente, con este objetivo se ha aprobado al nueva Ley de Salud Publica, con un enfoque claro dirigido a la prevención.

No obstante, el barómetro también recoge el descontento de los ciudadanos con los tiempos de las listas de espera. "La previsión muestra que siguen teniendo una valoración negativa, y que es seguramente el elemento más negativo del sistema", explica.
Aunque, recuerda, que sobre este tema el Ministerio y la distintas CCAA ya están trabajando, tal y como se acordó en Consejo de Ministros, y que, aunque "queda mucho camino por recorrer", desde Sanidad se pretende "liderar" el trabajo que se haga en este sentido, de modo que puedan garantizar tiempos razonables.

Máximo consenso para la "Ley de Cuidados Paliativos"

Por otra parte, Pajín ha señalado que este viernes llevará al Consejo de Ministros la primera compra centralizada de vacunas realizada en España, donde por el momento ya se han sumado siete comunidades autónomas, y tres ministerios. Esta medida, que forma parte de la gestión "común y unitaria" que quiere llevar a cabo desde Sanidad, espera que sea secundada por más comunidades.
Según ha explicado, esta compra centralizada de vacunas tendrá un ahorro aproximado de 500.000 vacunas nuevas, "vamos a ahorra lo mismo que nos costaría comprar estas vacunas". Esta medida de ahorro, demuestra que "desde el Gobierno no estamos a favor del copago sino de 'coahorro', medidas de eficiencia además con las comunidades autónomas".
En cuanto a los tres primeros meses de la puesta en marcha de la Ley antitabaco, ha agradecido y destacado el civismo demostrado tanto por fumadores como por hosteleros que han sabido adaptarse a una medida que "sabíamos iba a ser buena para la salud" de toda la población.
Esta afirmación la avalaban recientemente expertos que anunciaban un descenso en el número de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas desde su puesta en marcha.

Es el caso de las imágenes sobre las consecuencias de fumar que podrían empezar a verse en las cajetillas de tabaco a partir de mayo, ya que, aunque la medida fue aprobada el pasado año, incluida una prórroga de doce a veinticuatro meses para la adaptación de los envases.
Por otra parte, ha anunciado que la próxima semana es posible que se empiecen a vender en las farmacias las primeras monodosis de ibuprofeno y paracetamol, una iniciativa que forma parte las acciones por el uso racional de los medicamentos y de las medidas de contención del gasto.
Finalmente, respecto a la polémica Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que será presentada previsiblemente el mes que viene, ha explicado que espera contar con el apoyo de todos los partidos. Por el momento, destaca que "se está consiguiendo un gran consenso con todos los sectores profesionales de este país".
"Queremos una ley que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles, es decir que una persona con una enfermedad terminal viva los últimos días de su vida con una enfermedad dolorosa tenga derecho a los mejores cuidados, a que se respete su voluntad e intimidad, y queremos tranquilizar a los profesionales, que sientan que tienen una ley que les respalda", ha añadido.

miércoles, 6 de abril de 2011

Re-elecciones


El actual presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha sido reelegido mayoritariamente con un 82% de los votos. Dentro de los principales objetivos de este nuevo mandato, de cinco años de duración, es el respaldo al Sistema Nacional de Salud.

Exactamente 42 de los 52 colegios profesionales de enfermería han respaldado la reelección de Máximo González Jurado al frente del CGE lo que da muestra del apoyo del colectivo enfermero a la laboral realizada durante este último mandato y su apoyo ante esta nueva etapa que se abre. González Jurado ha expresado su voluntad de seguir trabajando para 'garantizar tanto la seguridad de los paciente como la calidad de la asistencia sanitaria a través del mejor desarrollo profesional posible para la enfermería española'.

Dentro de los retos que se plantea el CGE se encuentra el desarrollo de la prescripción enfermera y sus especialidades, la aplicación de la Directiva Europea de bioseguridad, la puesta en marcha del Pacto de Estado por la Sanidad y la elaboración del libro Blanco de la Enfermería Española. Otro de los puntos fundamentales del este nuevo mandato es el respaldo al Sistema Nacional de Salud y su contribución para garantizar su sostenibilidad. González Jurado también se ha mostrado abierto a un trabajo y un diálogo constante tanto con el Gobierno como con las Comunidades Autónomas.

martes, 5 de abril de 2011

EL MINISTERIO DE SANIDAD ANUNCIA QUE EL PRÓXIMO CONSEJO INTERTERRITORIAL REVISARÁ EL PROYECTO DE DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El secretario general de Sanidad destacó que se trata de un proceso que requiere un alto grado de consenso entre administraciones y profesionales

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado martes 29 de marzo, anunció que el proyecto que desarrollará la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que va a permitir a los enfermeros prescribir fármacos será revisado "en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", aún sin fecha.

Olmos destacó que en estos momentos se trabaja en "ultimar el proyecto de real decreto que va a regular la elaboración de guías y protocolos y el proceso de formación y acreditación de los enfermeros que establece la ley".
El secretario general de Sanidad destacó que se trata de un proceso que requiere un alto grado de consenso entre administraciones y profesionales y por ello se está dialogando con todos los implicados. No obstante, defendió los fundamentos del actual borrador destacando que se debe garantizar la competencia adecuada de los profesionales de Enfermería para que puedan desarrollar estas labores relacionadas con el medicamento, con el máximo de seguridad y calidad".

En su comparecencia Martínez Olmos informó de que se Sanidad está trabajando en la elaboración del I Estudio de Necesidades de Cuidados de Enfermería que analizar los recursos humanos enfermeros actuales y determinará los que serán necesarios a corto y medio plazo. Además están trabajando también en la actualización del Estudio de Necesidades de Especialistas Médicos en España que fue presentado hace dos años.

Un avance del barómetro sanitario
Otro de los temas abordados por Martínez Olmos en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso fue el anteproyecto de Ley de Universalización del SNS que está "en fase muy avanzada" y pasará "en breve" por el Consejo de Ministros para su aprobación y que también se avanza el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. "Esperamos que sean una realidad antes de finalizar la legislatura". Además destacó que su ministerio está trabajando para mejorar la oferta de productos dietéticos en el SNS y en la creación de un marco para garantizar el tiempo máximo de las listas de espera.

En su comparecencia, el Secretario General anunció que también en mayo de este mismo año se celebrará una jornada técnica sobre estándares de calidad y seguridad en el tratamiento del dolor, sobre lo que Sanidad está preparando un documento, así como que próximamente, la ministra Pajín presentará los resultados del último Barómetro Sanitario, que recoge "el alto grado de satisfacción ciudadana respecto a los servicios de salud". También informó de que "se está ultimando" la convocatoria del primer concurso para la compra agregada de vacunas para la gripe estacional correspondiente a la campaña 2011-2012 y que está fijada para "el último trimestre del año" la celebración de una Conferencia Internacional de Seguridad de Pacientes, que será organizada por la Agencia de Calidad.

Para el Hospital Marqués de Valdecilla por los protocolos de humanización del nacimiento y promoción de la lactancia implantados en este centro sanitario que ha organizado distintos protocolos como la promoción y apoyo de la lactancia materna y estimulando el contacto con la madre desde el momento del nacimiento. De esta forma

lunes, 4 de abril de 2011

Acabemos con las agresiones.

La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Laboratorios Lilly, han presentado esta mañana a los medios un manual de prevención ante las agresiones al personal sanitario, una guía “imprescindible”, tal y como la ha calificado el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, que pretende dotar al personal sanitario de herramientas sencillas para estar alerta y prevenir agresiones. 



El manual, que será repartido a 50.000 profesionales sanitarios de toda España, recoge las causas que motivan las agresiones; las zonas de mayor riesgo donde se puede sufrir una agresión; cómo prevenir una agresión y de qué forma actuar frente a ella; cuándo se deben poner en marcha estos procedimientos; soluciones de tipo técnico que disuaden al agresor; medidas que permiten disminuir los riesgos de agresión y procedimientos de actuación frente a una persona agresora, donde “lo prioritario es denunciar”, tal y como ha señalado Pedro Gómez, presidente de ANSICH, ya que si no hay registro de denuncias no se considera un colectivo de riesgo y “no nos toman en serio”, concluye. También dentro de este manual de uso consultivo se recoge la recomendación de la institucionalización de la figura del mediador social en conflictos sanitarios, un papel que podría ser desempeñado por personal interno o externo, con formación adecuada y específica en la prevención y disuasión ante agresiones y que mediaría en la solución de conflictos entre pacientes y profesionales dentro de los centros ambulatorios y hospitalarios. Tal y como ha asegurado el presidente de ANSICH, “se trata de una figura que se puede potenciar puesto que su coste no es significativo y lo que se consigue, trasladar al profesional un mensaje de tranquilidad, sí es importante”, haciendo que éste sea mucho más eficaz en su trabajo y evitando bajas por agresiones, por ejemplo. Hasta el momento, se trata de una experiencia piloto, puesta en marcha en un centro hospitalario con 110 camas y numerosas consultas externas, con picos de asistencia de 3.000 visitas diarias, cuyo balance en dos años ha sido de “cero agresiones”, pero que tal y como ha indicado el Dr. Abarca la intención es promoverlo. Dentro del manual también se incluye un documento de registro y toma de datos de las agresiones para que el profesional pueda explicar con todo lujo de detalles información sobre la agresión.





jueves, 31 de marzo de 2011

El gobierno balear homenajea a ochenta profesionales y equipos de enfermería

El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, acompañado por la presidenta del consell de Mallorca, Francina Armengol, por el consejero de salud y consumo, Vicenç Thomàs, y por el delegado del gobierno, Ramón Socias, ha estado al frente de la II jornada de la sanidad de las Islas Baleares, un encuentro en el que se ha reconocido públicamente el trabajo de las enfermeras de los centros de atención primaria y hospitalaria de la red sanitaria autonómica y donde se ha destacado la labor de estos profesionales por ser, además, una figura de proximidad al ciudadano.

Durante la celebración, se homenajeó a más de ochenta profesionales y equipos de enfermería de las categorías de gestión, trayectoria, solidaridad, iniciativa, investigación, docencia y equipos. Asimismo, en la jornada se proyectó un audiovisual en el que han participado más de cincuenta enfermeras, profesores y estudiantes de la Facultad de Enfermería para explicar cómo ha cambiado la profesión con el paso de los años, las motivaciones de los estudiantes y el futuro de la misma.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ENFERMERA ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La enfermería aporta recursos de apoyo y recursos sociales que dan más atención al paciente

La enfermería aporta recursos de apoyo y sociales "que dan más atención al paciente del que podemos dar los médicos". La enfermera es, por tanto, una figura clave "porque representa una pieza fundamental en las unidades de tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)". Tesis en la que han coincidido cuatro de los más prestigiosos neurólogos españoles, especializados en esta enfermedad, reunidos en Madrid el pasado 18 de marzo para dar a conocer las últimas novedades sobre la EM y su tratamiento.

Los especialistas Rafael Arroyo (Hospital Clínico San Carlos, de Madrid), José María Prieto (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), Óscar Fernández (Hospital Regional Universitario Carlos Haya) y Xavier Montalbán (Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona), coincidieron en que, tras varios estudios realizados a lo largo de los últimos 15 años, en pacientes con EM, se han reducido las tasas de recaída y se ha retrasado la progresión de la discapacidad, así como la transición a la progresión secundaria de la enfermedad.

En esta evolución, aparte de la mejora en los tratamientos, la enfermería es una pieza fundamental en todo lo que respecta a la educación sanitaria y en el manejo de los síntomas posteriores: espasticidad, dolor, disfunción vesical. Además, según el especialista del Completo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, "la enfermería aporta recursos de apoyo y recursos sociales que dan más atención al paciente del que podemos dar los médicos".
Por su parte, Óscar Fernández, incide en que "su aportación a la educación sanitaria y en el control de los efectos adversos de los fármacos consiguen minimizar los efectos secundarios y aumentar la adherencia al medicamento, que es un elemento fundamental para la efectividad del mismo".

La esclerosis múltiple es una enfermedad en aumento, tanto en prevalencia como en incidencia, principalmente, según estos expertos, "por el aumento del índice de supervivencia de la población mundial". Actualmente, la padecen en nuestro país unas 35.000 personas, y a nivel mundial unos dos millones y medio, "hablando de una EM tanto clínicamente definida como remitente recurrente". Por ello es de vital importante el diagnóstico precoz.
Tal y como comentaba Xavier Montalbán "acaban de aparecer unos nuevos criterios diagnósticos mediante los cuales se puede realizar el diagnóstico de EM el primer día, del primer síntoma, en el 50% de los pacientes, lo cual supone un avance". Sobre todo, habida cuenda de que tal y como comentaba Arroyo, diversos estudios demuestran "que la eficacia de los fármacos depende del momento en el que se inicie el tratamiento, siendo más importante el efecto cuanto antes se emplee el medicamento en el uso de la enfermedad".